Jonatan Galiano recuerda que el periodo transitorio no es de “descanso total”

El preparador físico del Joventut d’Elx Jonatan Galiano ha aprovechado estos días de descanso previos al arranque de la pretemporada 2019-2020 para explicar en qué consiste exactamente este periodo transitorio.

Así pues, ha remarcado que en un primer momento se podría pensar que el periodo entre el final de la temporada y el inicio de la siguiente es “de descanso”, no obstante, ha insistido en que realmente “es un periodo de descanso de competición, pero no de descanso total”.

“Si como jugadores dejamos esas semanas de vacaciones para descansar sin realizar apenas actividad, lo que conseguiremos será el llamado desentrenamiento”, ha detallado, a lo que ha añadido que “este desentrenamiento conllevará que todas las adaptaciones conseguidas a nivel de fuerza muscular, resistencia aeróbica y anaeróbica y potencia se pierdan”.

Para evitar esto, Galiano ha enumerado algunos consejos como realizar entrenamientos enfocados a la fuerza o potencia muscular al menos una vez a la semana. También ha destacado ejercicios de carácter explosivo con cargas ligeras o moderadas, ejercicios pliométricos o ejercicios con bandas elásticas para trabajar aceleraciones y deceleraciones.

En esta línea, ha recomendado entrenar al menos una vez por semana la resistencia. “Una propuesta atractiva sería el implementar dos entrenamientos por semana de entrenamiento interválico de alta intensidad”, ha apuntado. En concreto, ha defendido la realización de sesiones cortas de alta intensidad para “ayudar a mantener o reducir significativamente el desentrenamiento”.

Además, ha insistido en que los jugadores trabajen sus debilidades musculares, señalando que “si se ha sufrido una lesión en un músculo, este habrá perdido fuerza y estará débil, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones más graves”. Finalmente, ha destacado la importancia de disfrutar del tiempo libre mediante “actividades que no tengan nada que ver con el fútbol sala”.

“En resumen, el periodo transitorio se debe ver como un periodo de descanso parcial donde reducimos la frecuencia de entrenamiento y su volumen. Todo esto, junto con un adecuado descanso psicológico, ayudará a que cuando empecemos la pretemporada consigamos llegar al estado de alta forma deportiva en un tiempo adecuado”, ha concluido.

 

body.single .entry-meta {display: none}